El Efecto Leonardo Pagina 1

Congreso Fep

En las universidades de tradición existe la asociación de alumnos que por facultad forman los centros federados y la federación de estudiantes de la universidad, elegida por todos los alumnos de la universidad por lo que sus listas de integrantes son personas de distintas facultades. La Fepuc y otras federaciones de universidades del Perú se reunían y elegían al presidente de la FEP en un Congreso FEP, durante el terrorismo no se realizaron congresos FEP, luego hubo convocatorias de estudiantes por Patria Roja que carecía de quorum y legalidad, en ese escenario recibimos la organización estudiantil en 1998.
 Con mi experiencia haciendo páginas web, mi participación en la creación de  la Feul, fue la realización de la página web de la Feul, Federación de estudiantes universitarios de Lima, alojada en el servidor de la PUCP, https://www.pucp.edu.pe/feul.
 Donde diseñe el logo de la Feul, teniendo como base el logo de la universidad de Lima.
 La Fepuc, Federación de estudiantes de la Pontificia universidad  Católica, estaba dividida los estudiantes de letras y los de ciencia e ingeniería yo saque el permiso para la reunión de representantes estudiantiles en el auditorio de la Biblioteca Central a mi nombre, donde ya era un viejo conocido por organizar eventos de exposición de salidas de montañismo allí.
 Para esto la Feg había tramitado que la Garcilaso haya pagado un aviso en el periódico la república, porque tenía alcance nacional, un aviso a media página,donde estaba impreso los logos de las universidades participantes, llamando a los presidentes de federaciones  universitarias de todo el Perú, de parte de la Feul, a una reunión en la Pontificia Universidad Católica a las 12 m.
 En los días previos recibí una llamada al teléfono de la Fepuc de la administración de la universidad preguntando si estábamos realizando una actividad, yo le respondí que le pregunte al presidente así me deshice de la llamada después, Eric Iriarte, el coyote, trajo al presidente de la federación de estudiantes de Estudios Generales Ciencia para preguntar sobre por el evento.
 El día del evento llevé a Mara y Beto de la FEG, Federación de estudiantes de la Garcilaso, al auditorio de la Biblioteca Central ubicada en el tercer piso y a la entrada del auditorio acomodamos una mesa para las acreditaciones, es demás decir que los organizadores éramos pocas personas . En la puerta dimos instrucciones a vigilancia que apunte a los participantes, no habíamos puesto ningún filtro, pecamos de ingenuidad y los enviará  al auditorio de la Biblioteca Central y dejamos a la cachorro, sobre nombre de como amigablemente les pusieron sus compañeros de la FEG a la chica menor, para ayudar ubicándose en la recepción de la entrada de la universidad pero por miedo a las personas que llegaban a la puerta, se fue  muy atrás de la puerta de recepción.
 Ya casi a la hora mi hermano lucho se ofreció ayudarme y lo mandamos dentro del auditorio y además se nos unió Marcos Silva de la Fepuc, que se puso en la puerta.
  Nos acercamos con Mara en recepción de entrada de la universidad a ver la lista de invitados, estaba Yomar Melendez de Patria Roja.
  Cuando llegó la hora el auditorio estaba lleno de representantes, estaban todos los presidentes de las universidades. En la mesa en la parte de abajo estaban los presidentes estudiantiles organizadores de la reunión entre ellas el de Fepuc de la Católica, Feug de la Garcilaso,  Feua de la Agraria y el representante de la  del Pacifico.
  En el auditorio estaban representantes estudiantiles de todas las universidades de Perú, entre ellas de la universidad San Marcos y un estudiante  venido de la universidad de Huancayo como 40 personas.
Mientras adentro comenzaban las intervenciones afuera en el pasillo las cosas tenían otro caso.
 Comenzó cuando Beto me dijo que les dijera a los dos que estaban en el primer piso  afuera de la Biblioteca Central, que no estaban invitados, hice lo que me dijo y en respuesta me dijeron tú a quién representas y se subieron al tercer piso, luego apareció Yomar y compañía y un anciano con barba y un hombre alto al que le denominaban el árabe, eran como 25 personas.
 En el tercer piso los que se colaron para el evento estaban haciendo alboroto, en el tercer piso, los alumnos que estaban en el ambiente contiguo bajaron corriendo asustado entre ella estaba Susana con el mismo shortsito jean que usaba en el salón que asistimos en la pre lima..
 Yomar me preguntaba tú a quién representas, Nos acompañaba afuera Marcos  y las chicas de la Feug. De parte de la Biblioteca, primero subió la joven bibliotecaria de la facultad de Ingeniería presentándose como la bibliotecaria interina poniéndose de nuestro lado diciendo que esto era inconcebible.
  La segunda vez el empleado de la Biblioteca amenazó con acusar a la Fepuc ante el rectorado por lo que estaba pasando, cosa que nos  asustó.
  Por fin Albert, el presidente de la Fepuc, desde la parte posterior, en las escaleras dijo que la reunión debía acabar porque había problemas afuera.
  Llegó Seguridad de la universidad y los colados bajaron no sin antes decirme que me cuidara mucho a Yomar lo sacaron a empellones.
  En el local de la Fepuc vi muy acongojado a Marcos por la amenaza de la biblioteca.
  Todos los invitados bajaron allí abajo estaban los representantes de un grupo político con referencia a la PYME, nos ofrecieron su local para seguir su reunión, el cual mencione para usar ante lo cual Mara me dijo que no fuera ingenuo.
 Pasaron todos los invitados a almorzar a la cafetería Central, con el ambiente separado con el costo cubierto por la Fepuc.
 Se logró alquilar una custer, el cual ingresó al estacionamiento de la universidad, en el cual entraron todos los invitados con destino a la sede de la Feug en la calle Washington, en el centro de Lima. Ahí en el segundo piso en el salón más grande nos reunimos todos, a lo que sugerí que se  reúnan en un salón aparte  los presidentes. Beto dijo que buena idea.
 Mara me dijo que habían acordado que los presidentes podían tener un asesor o consejero.
 Así que pude entrar a la reunión de presidentes de federación como consejero de Albert, el presidente de Cajamarca había traído un pata que era un parlanchín, así que para callarlo dije en voz alta pido permiso a mi presidente para hablar, lo que lo obligó a ese pata a pedir permiso que no le daban, así quedó servido para que los presidentes hablarán fluidamente.
 Ahí se quedó que la próxima reunión es decir el Congreso Fep se realizaría en una universidad de Cusco y que la ayudaría la otra universidad de allí, también se acordó estar contra la re-reelección de Alberto Fujimori.
 El representante de la universidad de Cajamarca y la representante de la universidad del Santa, en Ancash salieron  desconociendo lo pactado, eran de Patria Roja.
 A lo que Albert en privado decía que el de Cajamarca es un pendejo.
En el salón se tomaron fotos con una banderola, las tomaron los periodistas del periódico la república que vinieron a cubrir el evento.
 En la noche en los ambientes del tercer piso, de las personas que habían participado trayendo a los presidentes se le escuchó decir creo que lo logramos.
 Una vez terminado nos fuimos a la fiesta que ofrecía la universidad del Pacifico, la mayoría de presidentes y recibimos en la puerta del local entradas gratis del representante estudiantil de la del Pacifico.
 Ahí estuvimos bailando con las chicas de la Garcilaso que ya cambiadas de ropa habían llegado, tomamos cervezas.
 En la fiesta me acerque a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Santa que pertenecía a Patria Roja, le dije yo soy Técnico.

 Le dije esto recordando lo que dijo Abimael una vez  que lleguemos al poder llamamos a los Técnicos.
 Ambos sabiendo el contexto lo que la información que quería mandar es que yo no era una amenaza como Político para ellos y lo entendieron bien no me molestaron.

En el bus de regreso a nuestras casas los presidentes se tomaron fotos inéditas de las dos partes enfrentadas. Mara dijo esto queda como prueba.
 Al día siguiente saldría publicada una nota en el periódico de la república donde se dio a conocer al público, que el próximo congreso FEP sería en Cusco y que se muestra en contra de la re reelección de Fujimori.


Quinto Año Colegio

 El colegio Carlos Lisson  Beingolea en la urbanización Ingenieros que pasó de Ate a La Molina por un referéndum, estaba cerca a mi casa
  Mi nombre es Ricardo Cesar Arroyo López, nací en el Tambo, distrito de Huancayo capital de la provincia de Junin en enero de 1972,  vine al año de nacido a Lima, viví en la la urbanización La Florida del Rimac luego me mude a la Molina Vieja.
Comenzaba el año 1988 y me había enterado que Guillermo y Timmy iban a entrar  al salón, un futuro sombrío.
 Al comenzar las clases al entrar al salón un grupo de alumnos taradeaban cholo cabezon, en ese tiempo sufría acoso, ahora se les dice bulling.
 Los malcriados por una parte y los lornas por el otro.
 Cuando íbamos a subir el cerro era el primero en llegar a la cima.
 Mi papá me trajo de EE. UU. zapatillas Reebok que eran muy preciadas y escasas, al contrario de las correas OP Ocean Pacific que estaban de moda y eran comunes.
  Había entrado en los últimos años Mónica Jiménez, una chatita simpática que vivía en Santa Felicia, a mi me gustaba y me quedaba viéndola y ella también me veía.
 En los test vocacionales salía ingeniería y Arquitectura, yo escogí ingeniería por que para arquitectura necesitaría tener contactos.
 Al fin de año cuando todos los alumnos estaban formados se me hizo  pasar al estrado y recibir un reconocimiento como amigo de la biblioteca

ICPNA

Mi papá fue al ICPNA, instituto cultural Peruano Norteamericano, ahí aprendió inglés, lo que le sirvió para publicar un aviso en el periódico ofreciéndose como contador que sabe inglés, por lo que lo llamaron desde Texaco, la Texas Petroleum Company, en español Compañía Petrolera de Texas.
 El inglés sería fundamental en mis investigaciones cuando leí los papers o publicaciones científicas de revistas científicas de ingeniería electrónica y después de arte e ingeniería de las publicaciones Leonardo del MIT.
  Había 2 locales, uno en Lima y otro en Miraflores.
 Mi papá estudió en Lima, yo estudié en Miraflores.
  Había ciclos que se llevaban a cabo en sabatinos y todos los días. Desde secundaria asistí a Junior y Adultos.
 Ahí conocí una diversidad de personas de todas las edades y condiciones sociales.

En el Nivel junior una chica que iba en mi bus la 72 de vuelta de Miraflores a la Molina estaba Mariana que vivía por Los Ingenieros o Santa Felicia, una vez la vi en mi colegio en una Kermes, cuando Timmy me molestaba.
  En el nivel Adulto una chica de mi edad que me gustaba era Mariela, ella venía con su buzo de su colegio Sagrado Corazón de Jesús.
 
 Ahí conocí a Carlos, él también ingresó a ingeniería en la Católica, pero se demoraba en terminar su carrera, por eso sufría presiones,en su casa las cuales le rebasaron y perdió la razón, lo encontraron deambulando por las calles, la Católica lo hizo aprobar en todos sus cursos que estaba matriculado y continuó estudiando.


La Pre Lima

 Esa época de la pre lima en  agosto 1998, en mi salón estaba Susana a la cual miraba, y se destacaba por llevar un chorsito de jean.
 Mientras los demás en su mayoría eran blancos, yo que soy marron me ponía en la base de la escalera de la escalera del tercer piso, llevando mis zapatilla Reebok, las personas que pasaban me miraban las zapatillas y cuando Erica Ochoa una linda rubia chatita  pasaba yo movía la cabeza y ella se quedaba admirando  las zapatillas, ahora se que para que una chica te hace caso cuando la ignoras.
  Érica, estaba en otro salón era la más bonita y popular de la pre , aunque en una encuesta quedó en segundo lugar y ella daba muestra de interés en mí,
 Me junte con los chicos más feos, nos decían los mostrobujos.
 Yo engolaba la voz cuando ella pasaba por mi costado, ella tenía una voz gruesa es así que escucho una conversación de ella con una amiga y ella dice ahora me estoy divirtiendo , pero la próxima vez va a ser de verdad, yo en el salón decía que no estudiaba, para la clase mas dificil literatura entre a clases extras,  y el curso fácil economía faltaba a las clases prácticas opcionales yo soy el único que desaprueba economía el 88-II y no ingresó por la pre, luego doy el examen de admisión de la universidad de Lima tampoco estudie y no entre, Lalo, Luis Miguel y Guillermo esta vez ingresaron.
 Me vuelvo a matricular a la pre el ciclo 89-0, Erica también se matriculó pero estaba en el salón del tercer piso mientras yo me encontraba en un salón del  segundo piso, ahí también me tocó tener como compañero a Frank Guanilo, yo no tenía muchos amigos, tengo la oportunidad de encontrarme a Erica en los pasillos, en una ocasiona la chica con la que andaba al verme de espaldas le dijo es bien parecido, en los pasillos se paseaba con un vestido negro que resaltaba sus rasgos, lo sabia bien porque parecería que no tuviera otra ropa.
 Ambos ingresamos a la universidad de Lima., al momento de ver las notas y orden de mérito noto que estaba 3 puestos antes de mi, ahí vi su segundo apellido.
 En la universidad de Lima en mi cita de examen médico, Erica se acerca al topico y dice que desea tomar su examen en ese momento por que se iba a estados unidos, sentada conversando con los chicos dijo mi segundo apellido es scharkpof, ( la marca de un tinte de cabello ), o algo así, tuve la oportunidad de hablar con ella pero no me respondió.
 Algo me dice que estaba blufeando no se iba a EE. UU.
 Se convirtió en mi amor platónico y mi fantasía de estar con ella terminó cuando consiguió un enamorado en la universidad de Lima.
 Una anécdota yo era lector de Cómics de Héroes, El Tony y Dartagman, en una de ellas en una contra portada estaba la ilustración de una chica espía rubia vestida de negro en una Moto cogiendo de una mano una uzi. Este seria la fantasía de todo adolescente lector de Comics una chica clamorosa en los salones de la ciudad al mismo tiempo que intrépida en una moto en las callejuelas de la ciudad, el argumento de personajes de ficción como la viuda negra en Los Avengers.


Entró a la PUCP

 Por cada país la Iglesia Católica escoge una universidad dentro de  todas las universidades Católicas para ser Pontificia, es por eso que la Iglesia Católica es parte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuyas siglas es PUCP.
 Frank Guanilo fue a mi casa diciendo acompáñame a postular a la católica, él no había ingresado a la de Lima, así que lo acompañó a las clases de preparación de una academia que estaba en la avenida Larco al frente de la entrada de la Municipalidad de Miraflores, ahí el profesor nos preparó a un grupo en razonamiento matemático y matemáticas.
 Así que di el examen de admisión a postular en Ingeniería Electrónica, la más solicitada y la más difícil, al ver los resultados salí aprobado, viendo las notas tenía más puntaje en letras que en matemáticas, lo que me permitió entrar.
 Mi papá me dijo que esperaba que yo me matriculara en la PUCP, porque pagaremos menos.
 Cuando ingresé estaba en el paraíso, entré a la hemeroteca de la Biblioteca Central leyendo libros bellamente ilustrados.
 Susana de la pre lima, había ingresado a derecho.
 Había caras conocidas del ICPNA
 Me acople a un grupo de la academia Trener estaba en mi gloria social.
Comencé bien el ciclo sacando 11 en la primera práctica de Matemática Básica 1, una de las mas altas del salón, a los chicos le había dicho que no había estudiado y era cierto porque ademas había asistido a las clases de Matemática Básica 1 en la Universidad de Lima, que tenia los mismos temas.
 Mi papá como contador de la Texaco, compañía de Gasolina y Lubricantes tenía que presentar un informe de Perú en Estados Unidos, y mi papá para premiarme me invitó a ir con él a EE. UU.  Fue así que saqué mi visa indefinida a EE. UU.
 Mi papá y yo fuimos  a Miami, nos alojamos en el Hyat de Coral Gables, después fuimos a Orlando a visitar Disney World.
 Como había compañeros de distinta clase social al grupo pudiente les dije que había ido  a Miami, a los que venían del grupo de escasos recursos les decía que me había ido a Ecuador.
 
aunque saque 18 en un parcial en otro curso, pero al final de ciclo jale en todos los cursos, me convertí en bi cachimbo.
 Al terminar varios de los que habíamos ingresado  a la Católica y la de Lima, lo sopesamos y un grupo decidió abandonar la PUCP e ir a la universidad de Lima, yo no consideré esa alternativa.
 Monica la chica del colegio que me gustaba se fue del país, a Costa Rica, para todos mis amigos de colegio decían se ha ido a Méjico.
 Yo en verano para vencer mi timidez en vacaciones, de la universidad los primeros meses de 1990 me matricule en la escuela de teatro en Miraflores, estuve como 3 meses y salí triste porque no iba a participar en la escena de teatro en el centro de Lima, unos meses más tarde asistí a la confirmación de mi hermano Luis.
 Los Fujimori Higushi fueron amigos de mi familia en el colegio la Recoleta Keiko estudió con mi hermano Luis y Kenji estudio con mi hermana Úrsula donde eran compañeros de carpeta, en ese tiempo los Fujimori simpatizaban con el gobierno aprista Alberto Fujimori era Rector de la Universidad Agraria y más tarde presidente de la Asociación nacional de Rectores y Susana Higushi estaba al mando de Pronabec, institución del gobierno a cargo de las becas estudiantiles, como era amiga de mi mama le ofreció darme una beca para que estudiara en el extranjero, la cual yo no quise porque quería estudiar con mi familia en el Perú

Después de que Alberto fuera elegido presidente los vi por  primera vez, durante la confirmación de los alumnos de Recoleta del cual formaba parte Keiko y Luis, Perci fue su padrino de confirmación, que se hizo en una iglesia en San Borja, cuando entraron la pareja presidencial a la iglesia, lo primero que hizo Susana fue saludar a mi mama, luego se reunieron las 3 amigas Susana mi mama y otra señora , donde Susana le dijo a mi mama , todo perdono excepto matar.

En otra oportunidad unas mamás visitaron a Susana en Palacio de Gobierno.
Aunque mi mamá era amiga de Susana, mi familia, no se pegaron a los Fujimori porque eran de otra tendencia política, eran apristas, no tuvimos contacto con Alberto Fujimori después de los episodios mencionados.
En el último día de colegio de mi hermano Luis, todo su salón fue a nuestra casa, fueron Keiko Fujimori y Alejandra Alayza.